Pautas de Usabilidad
A continuación van algunas pautas de diseño web teniendo en cuenta la usabilidad.
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Primero: Única columna
Es preferible una única columna centrada, que ocupar todo el ancho de la pantalla a toda costa. - Segundo: Uso de iconos
El usuario de internet por lo general no lee, a no ser que le interese especialmente el contenido, pero si lo que queremos es trasmitirle al usuario la seccion en la que se encuentra, o cosas que puede hacer, o simplemente llamar su atención sobre un campo de un formulario, lo mejor es usar iconos y dibujos ilustrativos y orientativos de la idea que se pretende trasmitir. - Tercero: Estilo homogeneos
Se debe adaptar todas las estructuras de informacion de la web, menus, contenidos a una misma plantilla para dar al usuario la sensación de homogeneidad. - Cuarto: Enfoque social
Darle un enfoque social puede ser altamente influyente en el ration de conversión de nuestra web - Quinto: Llamada a la acción clara
Ya que lo que nos interesa es que el usuario pinche en la acción, es conveniente que tenga claro donde debe pinchar, si fuese necesario duplicar el botón es mejor esta solución que confiar en que el usuario lo verá a la primera. -
Sexto: Estilos destacables para clickables y seleccionables
Todos los elementos del mismo tipo deben compartir estilos para ser más fácilmente identificables por los usuarios. es decir, bot0ones, enlaces, parrafos, ayudas, submenus, pestañas, etc… - Septimo: Elementos destacados
Cuando aparecen varias opciones similares en cuanto a productos o items en general (pudiendo estos ser opciones o funcionalidades, es conveniente destacar uno de ellos como recomendado, para llamar la atención del usuario sobre esta opción. - Octavo: Rectificación o Undo en las acciones que conlleven cambios
Para la mayoría de ocasiones, cuando un usuario envía un formulario suele ser intencionado y no suele ser por error. Por eso resulta molesto mensajes de confirmación de envío de datos, ya que en un 95% de las ocasiones estaremos conformes, para hacer más cómoda esta funcionalidad, se dara por bueno todos los envios, pero será buena practica dar al usuario la posibilidad de revertir el cambio - Noveno: Toda acción u objetivo se debe focalizar a un tipo de publico
Una practica muy usada en la web es dejar una horquilla muy amplia en cuanto al sector de la población al que nos queremos dirigir. Tendemos a pensar que cuanto más generalísta seamos, a más publico llegaremos, sin embargo, desde un punto de vista de la usabilidad se recomiendo centrarte en un tipo de publico concreto, pues cada tipo de público puede requerir una estructura o un diseño diferente, porqué no es lo mismo una web orientada a gente mayor de 50 años, que aquellas dirigidas a menores de 30. Tratar de abarcarlo todo puede ser motivo y razón suficiente para el fracaso de la web. -
Décimo: Mensajes claros y concisos
No es recomendable la redacción de mensajes poco claros o que den posibilidad a duda, debe estar perfectamente explicado en pocas palabras, tratando de evitar cosas como: “quizás”,”podría”, “sería interesante” o cosas por el estilo que trasmitan desconfianza o inseguridad en el usuario. -
Undécimo: Explotar las ventajas de un mayor contraste.
Para llamar a la atención sobre la llamada a la acción de nuestra página, podemos jugar con la ventaja visual que ofrece utilizar un alto contraste en las propias llamadas a la acción. -
Duodécimo: Resaltar lugar del producto, servicio, de la empresa o persona.
Indicar lugar de procedencia del servicio puede tener una ligera influencia subliminal mientras el usuario navega, pues trasmite confianza y trasparencia. -
Décimo tercero: Formulario con pocos campos
Un formuilario demasiado largo suele desanimar al usuario a rellenarlo. Si este fuese el caso, una buena alternativa sería partir el relleno del formulario en varios pasos, agrupando máximo 5 campos por cada paso. -
Décimo cuarto: Visualizacion de opciones de selección.
Mostrar siempre que se pueda las opciones frente a tener que desplegar y seleccionar sobre un combo, pues tambien implica un esfuerzo por parte del usuario desplegar el combo, leer todas y cada una de las opciones y pinchar sobre la deseada, con la posibilidad de confundirse ya que las opciones en este tipo de campos suelen estar muy cerca. -
Décimo quinto: Trasmitir sensación de continuidad.
Aunque el uso del scroll está de moda, y además funciona muy bien su uso en la web, debemos tener en especial cuidado al mostrar listadop de secciones, tratando de evitar trasmitir la sensación al usuario de fin de los contenidos cuando en realidad aún existen más por debajo, por eso es preferible enumerar cada uno de los párrafos, secciones o puntos para que el usuario pueda intuir que aún puede seguir haciendo scroll. -
Décimo sexto: Mantener la importancia de los enlaces
Una página con demasiados enlaces, permiten que el usuario se pierda en la navegación de la web, es preferible mas clicks frente a la desorintación del usuario en la web. Estos despiestes, pueden hacer que el usuario abandone la web por no saber por donde seguir. -
Décimo séptimo: información acerca de los estados
Se destaca como buena practica mostrar al usuario la posible lista de estados posibles, y en cual se encuentra él. Esto puede ayudar al usuario a comprender mejor el resultado de anteriores acciones como es la creación de contenido nuevo, o la actualización de tipo de cuenta, servicios contratados, etc … -
Décimo octavo: Señalar beneficios de acciones
Destacar beneficios para el usuario al realizar una acción son puntos a favor para que el usuario realice la llamada a la acción que nos interesa. Acompañar a la llamada a la acción de una información descriptiva puede animar al usuario a pinchar en el botón. -
Décimo noveno: Manipulación directa de items
Es preferible que las propias acciones que se puedan realizar sobre un objeto de la web estén en el propio objeto, evitando seleccionar elementos y pinchar en la acción aplicable a dicho objeto, a no ser que lo que se desee sea realizar acciones masivas sobre un rango de objetos seleccionados por el usuario. -
Vigésimo: Campos de formulario junto con información y beneficios
Se recomienda juntar los campos del formulario a la información acerca de la propia acción, destacando en esta información beneficios para el usuario, y evitando que el usuario tenga que hacer dos “clicks” para realizar una sola acción, se junta la información del servicio, con la propia llamada a la acción. -
Vigésimo primero: Uso de transiciones
Los elementos de la web pueden aparecer, desaparecer, moverse o resaltarse según las acciones que realiza el usuario. Es importante recordar que la duración de las transiciones debe estar alrededor de 0,5 segundos -
Vigésimo segundo: Personalización Gradual
Cualquier personalización de la web que pueda configurar el usuario, ayudará a la fidelización del usuario con la web, ya que se ha empleado un tiempo para la personalización por parte del usuario, y es muy posible que en un futuro próximo vaya a usarlo porque sino no lo hubiese personalizado -
Vigésimo segundo: Personalización Gradual
Cualquier personalización de la web que pueda configurar el usuario, ayudará a la fidelización del usuario con la web, ya que se ha empleado un tiempo para la personalización por parte del usuario, y es muy posible que en un futuro próximo vaya a usarlo porque sino no lo hubiese personalizado