Reducir tamaño de un archivo PDF
En ocasiones ocurre, que algún organismo solicita toda la documentación en un único PDF de no más de 2 MB, para algunos casos, esto puede añadir una dificultad más a la hora de adjuntar información en una web, pero bueno, casos concretos aparte, a continuación intentaré explicar como podemos resolver esto de forma sencilla, eso si, desde sistemas Linux.
En mi caso el flujo fue el siguiente:
- Escaneo todos los documentos en PDF. ( Podría hacerse en imágenes directamente, pero digamos que me apeteció el camino más largo, porque no pensaba que fuese a dar tanta guerra )
- Una vez tengo todos los ficheros pdf cual es mi sorpresa que cada uno de ellos ocupaba unos 10 Mb
- En mi caso debía adjuntar un solo fichero de 2 Mb máximo, y yo tenia unos 10 o 15 ficheros de unos 10 Mb cada uno.
- El plan es reducir cada uno de estos ficheros y concatenar uno detrás de otro, para componer un único PDF del tamaño exigido.
Con el fichero pdf en una carpeta, nos colocamos en dicha ruta y lanzamos el siguiente comando:
pdfimages -j Titulos.pdf images
Lo anterior nos creará tantas imágenes como páginas tuviese el fichero PDF. Entraremos a cada una de ellas con algún editor tipo GIMP y reducimos su tamaño.
Aunque existen más alternativas para reducir el peso de una imagen, esta te permite ajustar la calidad de cada una de ellas, según su visualización previa, pues podemos usar el paquete imagemagic
$ sudo apt-get install imagemagic
Y despues utilizar el comando
mogrify -quality 13 *.jpg
,reduciendo cada una de las imágenes a una compresión al 13%
con únicamente las imágenes que queremos introducir en el nuevo PDF en la carpeta ejecutamos el siguiente comando
convert *.jpg nuevo_fichero.pdf